El español Avelino Corma y los estadounidenses Mark Davis y Galen Stucky han sido los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.
El presidente del jurado, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, ganador del premio en esta misma categoría en 1998, explica los motivos:
“Los tres investigadores han realizado notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de los materiales microporosos y mesoporosos, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos diversos”.
Los tres químicos se encuentran entre las principales figuras a nivel mundial en el ámbito de la creación de nuevos materiales, concretamente de los microporosos y los mesoporosos.
El pasado año, los ganadores de esta misma categoría fueron Peter Higgs y François Englert y el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs.
El Premio de Investigación Científica y Técnica ha sido el cuarto premio fallado este año tras haberse concedido ya los de Artes, Ciencias Sociales y Comunicación y Humanidades.