Madrid, 27 mayo 2015 (CERES TV)
Los resultados electorales han llevado a varios barones del PP, como el valenciano Alberto Fabra, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi y el balear José Ramón Bauzá, a empezar a plantearse su futuro y abrir el camino a la renovación o incluso a la "refundación", como ha propuesto Esperanza Aguirre.
Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con todos los barones para analizar los comicios y, según fuentes del Ejecutivo, prevé aplicar las medidas necesarias para intentar recuperar votos una vez que acabe el proceso de "digestión" de estos resultados.
Un día después de que la cúpula popular se reuniera en Madrid para hacer ese primer análisis tras la pérdida de mayorías absolutas en las comunidades y en numerosos ayuntamientos, y de que Rajoy anunciase que no prevé de momento cambios en el partido y el Ejecutivo, han sido varios los movimientos dados por dirigentes regionales.
A la hora de hablar de renovación interna, la más contundente ha sido Esperanza Aguirre.
La presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía ha anunciado que convocará un congreso extraordinario, una vez que se constituyan las instituciones tras estos comicios, con "cambios y reformas" en los que "no habrá límites".
Aguirre -que se ha prestado al PSOE y a Ciudadanos para conformar una "mayoría de centro" que impida gobernar a Ahora Madrid- ha insistido en que este proceso de renovación del partido debe ser "abierto", con militantes y no militantes, y con él hay que "llegar al fondo de la regeneración".
Eso sí, no ha aclarado si esa "refundación" pasará por que ella misma deje el liderazgo del PP de Madrid.
También va a convocar un congreso regional extraordinario el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, quien ya ha anunciado a la dirección del partido en la comunidad que no se presentará a la reelección en dicho cónclave.
En otros casos, los barones han anunciado también su marcha aunque siguiendo el calendario marcado y sin me