Ingredientes
Lomo 1
Ciruelas pasas sin carozo 300 grs
Panceta ahumada 200 grs
Vino tinto 300 cc
Aceto 150 cc
Miel 150 grs
Romero 1 cda
Tomillo 1 cda
Sal
Pimienta
Papel aluminio
Hilo de algodón
Preparación
En un bowl colocar la miel, el aceto, el vino tinto, el romero y el tomillo, mezclar bien con batidor de alambre y dejar reposar tapado con film.
Quitar el excedente de grasa del lomo, hacer pequeños cortes con un cuchillo afilado perforando la carne desde arriba hacia abajo sin llegar al final, o desde los costados hacia el centro. Colocar en algunos orificios una ciruela sin carozo. Cortar los rollitos de panceta a la mitad y colocar alternando con las ciruelas, tiene que tener mucha cantidad de orificios. Al cortar cada rebanada de carne se ven las ciruelas o la panceta. Condimentar con sal y pimienta a gusto.
Una vez mechada la carne atar con hilo de algodón, similar al matambre, para sujetar el relleno y que quede con linda forma al cortar. Comenzar con un nudo o anillo del lado derecho del lomo bien apretado, luego llevar el hilo hacia la izquierda estirándolo bien, pasar por debajo de la carne dando una vuelta y cruzar el hilo por debajo para tensarlo bien, repetir hasta el final del lomo. Colocar sobre una asadera grande para horno el papel aluminio de tamaño del doble de la asadera para poder doblarlo. Colocar el lomo con los orificios hacia arriba sobre el papel aluminio. Salsear con una parte de la preparación de miel, vino, aceto y condimentos. Tapar con el papel aluminio. Llevar a horno precalentado a 180 grados. A los 30 minutos dar vuelta la carne y volver a salsear. A los 60 minutos volver a dar vuelta la carne y salsear. Cada vez que damos vuelta y salseamos cerramos el papel aluminio. También se puede agregar miel sobre la carne para darle más brillo.
El tiempo de cocción depende del tamaño del lomo y de la temperatura del horno. Puede tardar 90 minutos o más. Cuando la carne ya esté bien cocida abrir el papel aluminio y dejar 5 minutos más.
Reservar una cantidad de la preparación de la salsa, llevarla a fuego suave unos minutos y dejarla hervir mezclando continuamente. Colar la salsa para quitarle el romero y el tomillo y colocar en una salsera para servir junto con las carne.
Retirar el hilo cortando con tijera. Se puede hacer y dejar el lomo entero sin el hilo, calentar en el horno antes de servir y cortar estando caliente en rodajas finas. O se puede servir frío ya cortado con anterioridad. Salsear las rodajas de carne y servir.