Río San Juan (Nicaragua), 20 abr (EFE).- (Imagen: Renée Lucía Ramos) Las aguas del Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca se han retirado unos 200 metros de sus costas por la fuerte sequía que afecta buena parte del país, lo que ha causado preocupación entre los pescadores, informaron hoy vecinos de la zona.
Los pescadores del municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan, y costero en la parte sur del Gran Lago, aseguraron a Efe que ese cuerpo de agua ha descendido debido al déficit de lluvias desde el año pasado, lo cual dificulta sus labores de pesca.
El pescador comunitario Rogelio Zamora dijo a Efe que ahora para obtener unos 6 dólares por la venta de pescados tiene que pasar hasta cinco horas sentado en un bote dentro del Gran Lago con una pequeña caña, lo que antes hacía en la mitad de ese tiempo.
Explicó que, como las aguas se han retirado unos 200 metros de la costa, tienen que arrastrar una mayor distancia la pequeña lancha de fabricación artesanal y luego la misma se queda pegada entre el fango y los sedimentos.
"Con esta sequedad (en el Gran Lago), es ralo el trabajo. Ahora tenemos que arrastrar los botes para llegar hasta donde pescamos", señaló, por su lado, el pescador Antonio Álvarez, con seis años de dedicación a esa faena.
Ese trabajador aseguró que antes sacaba entre 300 y 400 pescados por faena y ahora solo de 140 a 150.
El Gran Lago es el recurso geográfico, turístico y natural más importante de Nicaragua. Este cuerpo de agua dulce de gran belleza escénica, también conocido como Lago Cocibolca, ubicado en el sureste de Nicaragua, es el mas extenso de Centroamérica con una superficie de 8.264 kilómetros cuadrados, 32 metros de altura sobre el nivel del mar y una profundidad de 26 metros.
IMÁGENES DEL LAGO COCIBOLCA
Palabras clave:efe,nicaragua,lago,sequia