El proyecto del ministerio de Defensa israelí tendría como objetivo construir viviendas en una instalación militar de la localidad palestina de la Cisjordania ocupada para que las ocuparan colonos.
Hebrón está dividida en dos desde los Acuerdos de Oslo de 1997: el 80 por ciento y 120.000 habitantes depende de la Autoridad Nacional Palestina, y el 20 por ciento restante, donde viven 35.000 palestinos y unos 800 colonos judíos, está controlado por Israel.
Algo que ha suscitado la oposición de Hagit Ofran miembro del grupo antiasentamientos Paz Ahora: “El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu decidió ampliar el asentamiento situado en el corazón de Hebrón, uno de los asentamientos más importantes y controvertidos. Lo están haciendo forzando las leyes y permitiendo los asentamientos en una base militar de una forma que no tiene precedentes. Creemos que esto malo para Israel y malo para el futuro de la solución de dos estados “.
El gobernador de Hebrón ha asegurado que esta iniciativa demuestra que el gobierno israelí se ha asociado con los “colonos”, en lo que calificó como “una de las decisiones más peligrosas que se ha tomado en Hebrón.”