euronews:
El culebrón de las presidenciales estadounidenses llega a su último fin de semana. Los candidatos deben intentar convencer a los votantes aun indecisos, que tienen hasta el próximo martes para emitir sus votos. Stefan Grobe está con nosotros de nuevo desde Washington para darnos las últimas informaciones sobre la campaña.
Stefan, no quedan muchos sondeos de opinión.¿Qué nos dicen los últimos?
Stefan Grobe:
“Mark, en los últimos días de campaña electoral, las encuestas señalan que Hillary Clinton está por delante de Donald Trump a nivel nacional y en la mayoría de los estados clave, pero por un margen más estrecho que el mes pasado. Dicho esto, ¿está segura de ganar? No. ¿Las últimas encuestas confirman ciertas fluctuaciones entre los votantes estadounidenses?. Probablemente si. En pocas palabras, probablemente se produzcan unos resultados ajustados que se asemejen más a los del Bush-Gore en 2004 que a los triunfos holgados de Barack Obama y Bill Clinton. Ahora hay rumores entre gente que sigue de cerca la campaña que señalan que Hillary Clinton se va a adjudicar Nevada, Carolina del Norte, Virginia y Pensilvania, todos los estados donde parece tener una ventaja consistente. Si eso sucede, Trump puede ganar en Florida, Ohio, Wisconsin, Iowa, Colorado y Nuevo Hampshire y aún así perder las elecciones. Así que la noche de los comicios podría ser bastante aburrida”.
euronews:
La esposa de Donald Trump, Melania, ha hecho un discurso poco habiutal a finales de la campaña, en Pensilvania. Cuéntanos más sobre la importancia de ese estado.
Stefan Grobe:
“Pensilvania ha sido, durante décadas, una especie de cortafuegos demócrata y ha sido una especie ilusión para los republicanos, que siempre confían en poder ganar aquí gracias al voto rural, pero la última vez que lo hicieron fue en 1988, por lo que Trump necesita ganar en Pensilvania. Melania Trump visitó un condado fuera de Filadelfia, donde Mitt Romney ganó, para reforzar el apoyo entre las mujeres blancas, que estudian y viven en los suburbios. Ese es un grupo que favorece a Clinton en este momento, por lo que si Trump puede contener sus pérdidas en los suburbios de Filadelfia y si los afroamericanos no votan en masa, Trump cree que tiene serias opciones de ganar”.
euronews:
“Ahora la campaña se ha centrado más en ataques personales y retórica venenosa que en un debate informativo. ¿Podemos esperar que todo ello degenere aún más una vez se conozcan los resultados?”
Stefan Grobe:
“Ese es uno de los grandes miedos de muchos estadounidenses. El Departamento de Justicia ha anunciado que enviará observadores a cinco condados en Carolina del Norte, lo cual es una clara señal de que están preocupados. Ya vimos una violencia real en Misisipi esta semana, donde una iglesia negra fue incendiada y alguien pintó con espray ‘vote por Trump’. Esto es muy preocupante, por supuesto. También hemos oído hablar de los grupos neonazis y de varias facciones del Ku Klux Klan, que anunciaron que asisti