El líder de los socialdemócratas alemanes en Europa no optará a un nuevo mandato en Bruselas el próximo mes de enero. Martin Schulz abandonará la presidencia de la Eurocámara para regresar a la política alemana. Lo anunciaba esta mañana. Su objetivo es presentarse a las elecciones parlamentarias de 2017 junto a su partido, el socialdemócrata SPD.
“Necesitamos europeos que destaquen por sus valores y convicciones. Tenemos que defender y fortalecer lo que las generaciones anteriores han construido. A partir de ahora lucharé por el proyecto europeo también desde un nivel nacional”, ha dicho.
Lo que aún no ha confirmado es si piensa disputarle la cancillería a Angela Merkel, que hace unos días anunció su candidatura para luchar por la reelección al frente del gobierno.
En los próximos meses, los socialdemócratas tendrán que elegir a su candidato para los comicios de septiembre. Además de Schulz, el partido baraja a otros dos nombres. Uno es Sigmar Gabriel, el presidente de la formación, que además es el titular de Economía y el vicepresidente del actual gobierno de coalición. El otro es Olaf Scholz, el alcalde y gobernador de Hamburgo.
El nombre del candidato socialdemócrata a la cancillería debería conocerse el próximo mes de enero. Tampoco se descarta que Schulz se convierta entre tanto en el próximo ministro de Exteriores si Frank Walter Steinmeier consigue finalmente la Presidencia del país en febrero.