Madrid, 17 ene (EFE).- Felipe VI mantienen un encuentro informal con los presidentes que acuden a la VI cumbre autonómica, una cita a la que asiste por vez primera como jefe del Estado, si bien su presencia se limita a un saludo previo y un intercambio de impresiones en la biblioteca del Senado junto al presidente Rajoy.
A las nueve de la mañana ha llegado don Felipe al Palacio del Senado, a cuyas puertas ha sido recibido por el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.
Tras un saludo a los miembros de la Mesa y a los portavoces del Senado, el Rey se ha dirigido a la biblioteca para saludar también a los 17 presidentes que participan en el cónclave, esto es, todos los autonómicos salvo los del País Vasco y Cataluña además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También participan en el encuentro la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El café previo a la sesión matutina de la cumbre autonómica se sirve en la impresionante biblioteca del Senado, de estilo neogótico, construida en 1882 completamente en hierro para reducir el riesgo de incendio, y la cual acoge algunos volúmenes de gran valor datados entre los siglo XI al XVII.
No es la primera vez que don Felipe participa en un encuentro similar, ya que hace más de cuatro años, en la V Cumbre de Presidentes, acompañó a su padre, Juan Carlos I al café que precedió a aquella cita, presidida como la de hoy por Mariano Rajoy.
Palabras clave: efe,senado,conferencia,presidentes,autonomicos,rey,rajoy,financiacion,comunidades,nomonetizar