A pesar de que el régimen cubano no quiere reconocer la existencia de grupos opositores a la revolución, éstos existen. Muchos miembros de estas organizaciones son jóvenes que anhelan una Cuba libre de represión, pobreza y corrupción.
Hispanopost conversó con un joven cubano que oculta su identidad por temor a represalias y a que se le vulneren más derechos. Él es miembro de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), organización opositora. Asegura que no puede expresarse libremente, tampoco ejercer su libertad de reunión, si no defiende el ideario comunista inscrito en la constitución cubana. Exponer públicamente un acercamiento con una organización extranjera es considerado como “traición a la patria y como un atentando contra la seguridad nacional”.
En el país caribeño todos están obligados a pertenecer al partido comunista. Si un muchacho quiere ingresar a estudiar en la universidad, es obligatorio pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas. Esta organización depende del Partido Comunista Cubano y como tal no tiene voz propia, porque su objetivo es fomentar las ideas de la revolución.