En Bruselas, cerca de 150 personas se congregaron este viernes frente a las instituciones europeas para protestar contra el encarcelamiento de miembros del depuesto Gobierno catalán. Para los manifestantes, que denuncian el silencio europeo, son presos políticos.
Hasta ahora, ni las instituciones europeas ni los Estados miembros han reaccionado ante los últimos acontecimientos.
“Estamos aquí en el centro de Europa, señala un manifestante portugués, y lo que muestra este silencio es la falta de caracter de los políticos del siglo 21, que ponen por delante los intereses del dinero, del capital, los intereses de Estado, que los de las personas. Es una verguenza”.
A las consignas contra el encarcelamiento de la plana mayor del Govern se han sumado las manifestaciones de apoyo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: “Para mí, señalaba una de las presentes, es mi legítimo presidente todavía, no le tendrían que haber cesado nunca y creo que presentarse es la manera de recuperar lo que nunca se habría debido romper”.
Otra manifestante criticaba en tono irónico la posición del Gobierno español: “Cuando todo esto pase y Cataluña sea independiente, seguramente le daremos un premio a la concordia al señoar Rajoy por todo lo que ha hecho por el independentismo”.
Ana Lázaro, Euronews: “Apenas unos minutos antes de que empezara la manifestación, se ha sabido que Carles Puigdemont será candidato a las elecciones. Esto ha traído un poco de esperanza a estos manifestantes indignados por los encarcelamientos y por el silencio de Europa”.