Madrid, 30 abr (EFE).- El rey ha abogado este martes por recuperar "la esencia del buen periodismo" como vía para transmitir relatos creíbles a los ciudadanos, preservar el rigor, la independencia y la imparcialidad de los medios y luchar contra la propagación de noticias falsas.
Felipe VI ha presidido en la Casa América de Madrid la entrega de los premios internacionales de periodismo Rey de España en su 36 edición y el 15 premio de periodismo Don Quijote, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Al acto han asistido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, diversos ministros, como el de Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea.
La edición de este año ha reconocido la labor de informadores y medios de comunicación de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal en las categorías de prensa, radio, televisión, fotografía, periodismo digital y periodismo ambiental y desarrollo sostenible.
Los trabajos galardonados en la 36 edición de los premios internacionales de periodismo Rey de España versan sobre asuntos como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, el fenómeno migratorio o el recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil.
A los miembros de este último colectivo se ha dirigido Fernando Garea, en nombre de la Agencia EFE, para zanjar "una deuda histórica" y disculparse por ignorarles y no ocuparse de ellos hace 80 años cuando era un instrumento al servicio de Franco.
"Es momento de aprovechar para pedirles perdón y recordarles", ha proclamado Garea en medio de una cerrada ovación.
El presidente de la agencia de noticias ha recordado que EFE nació a comienzos de 1939, cuatro meses antes del fin de la contienda bélica, como una herramienta de propaganda que hizo caso omiso a un bando y a los perseguidos por la dictadura.
En su opinión, aquel colectivo "olvidado y proscrito" por las instituciones también lo fue por "aquella agencia EFE que sólo hablaba de los vencedores" en "un país negro, sin más color que el rojo de la sangre de muchas y muchos".
Garea se ha felicitado de que la actual España "no tenga nada que ver" con la de hace 80 años y que EFE sea hoy en día una agencia "respetada por el mundo" de la que "todos pueden sentirse orgullosos".
La ceremonia de los premios internacionales de periodismo y del Don Quijote ha congregado a numerosas autoridades, entre ellas, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, la directora de la Aecid, Aina Calvo, y diversos embajadores.
Como es habitual al cierre del acto, ha habido una actuación musical, en este caso, protagonizada por Kiki Morente y el guitarrista Pepe Montoyita.
IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO REY DE ESPAÑA. INCLUYE FOTO DE FAMILIA DE LOS PREMIADOS Y EXTRACTOS DE LAS INTERVENCIONES