La Asamblea de Ceuta declaró este 23 de julio de 2021 persona non grata a Santiago Abascal, por las declaraciones que hizo en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó en siete días, tras la invasión de miles de musulmanes despachados desde Marruecos a la ciudad autónoma.
La iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed ha contado el apoyo del PSOE y Caballas sumando diez votos y ha prosperado gracias a la abstención del PP y de dos diputados no adscritos ex de VOX.
Según el partido musulmán, Abascal calificó a parte de la sociedad y los representantes institucionales de los ceutíes en alusión implícita a los musulmanes de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.
La líder del MDyC acusaó a Abascal de echar "de menos la Inquisición, la dictadura y los métodos de Hitler".
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha arremetido contra el PSOE por su "historia criminal" y ha tachado de "absurda" la propuesta del MDyC. "Fatima Hamed representa lo más integrista de esta ciudad, es un lobo con piel de cordero e intereses perversos", ha atacado a la diputada, a la que ha tildado de nuevo, como a Mohamed Ali (Caballas), de "promarroquíes encubiertos de falsa bandera que dicen viva España y viva el Rey, pero obedecen al país vecino".
"No han condenado a Mohamed VI, a quien rezan, mantienen chiringuitos pro inmigración marroquí y defienden que aquí haya imanes pagados por el Ministerio de Asuntos Religiosos del país vecino, por lo que Abascal tiene toda la razón".