La inflación armonizada se reduce en enero al 0,8%

cerestv 2009-01-30

Views 36

- Se trata de su mínimo histórico en 40 años.

Redacción Central, 30 enero (CERES TV)

La tasa española de inflación armonizada -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- alcanzó en enero su mínimo histórico tras reducirse siete décimas en enero y situarse en el 0,8 por ciento.

Esta tasa, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), supondría la más baja en 33 años, desde enero de 1977, primera fecha desde la que se tienen datos.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el próximo día 15, es de prever que la bajada de la inflación se haya debido, una vez más, al efecto base del precio del petróleo y, en menor medida, a las rebajas propias de enero.

Así, según el IPCA difundido hoy por el INE, en enero la inflación bajó por sexto mes consecutivo hasta el 0,8 por ciento, tasa inferior en 3,6 puntos a la del mismo mes de 2008 y la más baja desde 1997 cuando comenzó a elaborarse este indicador.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento de las materias primas y del crudo, que elevó el precio del barril de Brent hasta los 147 dólares en julio del año pasado, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3 por ciento ese mes.

Edición: EDITADO
Sonido: LOCUTADO

© 2009 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS
[+info]: http://www.cerestv.info
[e-mail]: [email protected]
Peticiones:
Teléf.902-885.666 • Fax: 902.885.869

Share This Video


Download

  
Report form