Viena (Austria), 14 oct (EFE).- (Imagen: Jesús Calero) La galería Albertina Modern de Viena inaugura mañana "Caminos de la Libertad", una muestra que analiza el salto liberador que dieron las mujeres tras la II Guerra Mundial para ocupar espacios en el arte más allá de los papeles de musa o modelo.
Libertad, vanguardia y feminismo articulan una exposición de 85 obras de arte abstracto en la que creadores como Jackson Pollock y Mark Rothko se dan la mano con mujeres que a menudo estuvieron desplazadas de la escena principal del arte contemporáneo, como Elaine de Kooning, Joan Mitchell, Judit Reigl o la austríaca Maria Lassnig.
Para Angela Stief, directora de la galería y comisaria de la exposición, el "carácter emancipador" del arte de vanguardia de la década de 1950 brindó a las mujeres la oportunidad de ser protagonistas de la "nueva pintura" y tomar el escenario.
Tras 1945 comenzó una nueva etapa de emancipación en el arte, el expresionismo abstracto, en el que "las mujeres dejan de ser modelos y musas para convertirse en artistas", señaló Stief a Efe durante la presentación hoy de la exposición, que se puede visitar desde este sábado hasta el 23 de enero.
IMÁGENES DE LA MUESTRA "CAMINOS DE LA LIBERTAD" EN EL MUSEO ALBERTINA DE VIENA.