Los científicos han logrado un importante avance en la lucha contra el cáncer de próstata gracias a la inteligencia artificial.
Un estudio financiado por Cancer Research UK ha identificado dos subtipos de cáncer de próstata analizando datos de ADN con IA.
Este descubrimiento tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico y el tratamiento, ofreciendo terapias basadas en pruebas genéticas facilitadas también por la IA.
El cáncer de próstata afecta a uno de cada ocho hombres a lo largo de su vida, por lo que este avance es crucial para salvar vidas y mejorar los resultados.
El estudio, dirigido por The Pan Prostate Cancer Group, contó con la colaboración de varias instituciones.
El estudio no solo mejora la atención al cáncer de próstata, sino que también arroja luz sobre posibles aplicaciones para otros tipos de cáncer.
"Estos resultados podrían ser el principio de que podamos aplicar al cáncer de próstata el mismo planteamiento de 'divide y vencerás' que ha funcionado en otras enfermedades, como el cáncer de mama", declaró la Dra. Naomi Elster, Directora de Investigación de Prostate Cancer Research.