El economista Orlando Ferreres, dueño de la consultora que integra Fausto Spotorno, despedido por Javier Milei del equipo de asesores económicas por hacer críticas a los libertarios, aseguró que "el Gobierno no tiene más remedio que levantar el cepo", pero alertó sobre los impactos: "no creo que el dólar se quede en 1000 pesos, va a estar en 1300, 1400, 1500 pesos o más a fin de año".
En declaraciones a Futurock, Ferreres aseguró que tienen que tomar la decisión de sacarlo "pase lo que pase. Con las Leliq y los Puts casi arreglados, queda muy poco para salir del cepo. Según el Gobierno, en la medida que haya entrada de capitales el tipo de cambio de equilibrio podría ser más bajo. Pero nos parece dificil que haya una gran entrada de capitales, porque las condiciones de tranquilidad económica no están logradas".
A renglón siguiente, el economista expresó que, seguramente, esa salida será devaluación de hecho mediante: "no creo que el pase que el dólar quede en 1000 pesos (como dice el Gobierno, va a estar en los 1300, 1400 o 1500 pesos por dólar a fin de año o algo más". Para el especialista, esto se drá con o sin entrada de capitales, porque depende mucho del nivel de costos internos comparado con los internacionales. El costo interno aumenta entre y 4 y 5 puntos mensuales, mientras la devaluación aumenta 2, eso va atrasando el tipo de cambio".
Consultado sobre que, en ese orden de cosas, la salida sería traumática, respondió que "en el Gobierno están buscando fondos del FMI, del Banco Mundial y otros organismos, para hacer frente a casos especulativos de corridas en el mercado de capitales".
Crédito: Futurock / ¿Cómo la ves?