¡Vaya meneo!
Alicia García, senadora del Partido Popular, cogió por banda al titular de Exteriores y le dio una tunda de las que pasarán a los anales de la vida parlamentaria.
Comparecía José Manuel Albares, a petición del PP, en la Cámara Alta para hablar sobre Venezuela. Evidentemente, el ministro no se pronunció en contra de Nicolás Maduro y, a lo sumo que llegó a conceder fue la exigencia de transparencia en relación a los resultados electorales.
García lo tuvo a huevo para darle hasta en el DNI al socialista:
Señor ministro, su tibieza con la dictadura de Venezuela no está a la altura de la gravedad de las circunstancias. No lo está porque en realidad usted no pinta nada. Usted solo obedece las órdenes del sanchismo y de Zapatero. La política exterior la llevan otros.
Le pidió sumarse al PP en defensa de las libertades de Venezuela:
Miren, súmense al Partido Popular. Tienen la oportunidad hoy de recuperar la dignidad y su posición de defender los derechos humanos y las libertades en Venezuela. Y diga aquí, y le digo que lo diga, y que claramente que su Gobierno asuma el compromiso de verdad y se ponga al lado de la democracia y de la libertad, denuncie claramente el fraude electoral de Maduro. Porque si no, usted será un cobarde.
Reclamó una desautorización a Zapatero por seguir enredando en Venezuela:
Y desautoricen al señor Rodríguez Zapatero por su complicidad con el régimen de Maduro. Desmárquense de Zapatero. Hoy tienen la oportunidad, aunque el señor portavoz socialista y usted le han defendido por su papel, por su papelón en Venezuela.
Igualmente le instó a reconocer el triunfo de Edmundo González:
Reconozca hoy también la victoria rotunda de la oposición. Reconozca formalmente al presidente Edmundo González. Reconózcalo como legítimo jefe del Estado en Venezuela. Y exija también acabar con la represión y la violencia. Eso es lo que pide el Partido Popular. Y lideren, eso sí, en Europa, el inicio de una transición, sí, y un plan de reconocimiento de los resultados en el ámbito de la Unión Europea, como pidió ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo.
Den las explicaciones y acaben con las oscuridades del caso Delcy. Lideren en los foros internacionales la petición de responsabilidades al dictador Maduro. Y si usted hoy no responde a todo esto, debería dejar su cargo directamente, porque no tiene la altura diplomática para estar al frente de la política exterior de España. Póngase al lado bueno de la historia.